Revolución contra la IA: los actores de Hollywood comienzan una huelga por miedo a ser sustituidos

Revolución contra la IA: los actores de Hollywood comienzan una huelga por miedo a ser sustituidos

El Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y TV, han empezado una huelga por la propuesta de las productoras de usar la IA para reemplazarlos

La inteligencia artificial poco a poco se va introduciendo en muchos sectores, el último de ellos, el del arte. Ya hemos podido ver como las herramientas de IA se usan para generar campañas, aunque algunas de ellas con un resultado terrorífico. Y algunos profesionales del sector sentían miedo a ser sustituidos por estas herramientas.

Ahora, otra polémica envuelve a la IA: los grandes ejecutivos de Hollywood quieren marcarse un Black Mirror, quieren que los actores sean generados por inteligencia artificial, así, se ahorrarían estos salarios.

La primera huelga de actores desde los 80

Hollywood tendrá su primera huelga de actores desde 1980, y es que tras semanas de negociaciones, el sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), han llegado a un acuerdo para ponerse en huelga porque las grandes productoras quieren en un futuro actores generados por inteligencia artificial.

Tras una votación unánime, las actrices y actores del Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), han decidido empezar la huelga por la propuesta de las productoras de usar la IA en un futuro para reemplazar a actores secundarios o extra, lo cual consideran que es un insulto para la profesión, y también tras no haber logrado acordar un contrato digno en el sector.

La IA sustituirá a los actores extra

Entre las propuestas que han puesto sobre la mesa los productores de cine y televisión (AMPTP) se encuentra la inteligencia artificial, puesto que aseguran que los actores secundarios o extras de rodajes podrán ser escaneados en un día de trabajo para, luego, ser generados con inteligencia artificial y sustituidos por esta.

En este caso, lo que plantean las productoras es contratar a estos actores por un día, serán copiados y ahí terminará su contrato con la productora. Los actores y actrices consideran que esto es una burla hacia ellos porque venderán su rostro y apariencia por tan solo un día de salario.

El SAG-AFTRA asegura que «el modelo de negocio ha cambiado por el streaming, el contenido digital y la inteligencia artificial. Este es un momento histórico, es un momento de verdad. Si no nos paramos firmes ahora, todos vamos a estar en problemas, vamos a correr el riesgo de ser reemplazados por las máquinas, y por las empresas a las que les importa más Wall Street que ustedes y sus familias».

Esta huelga de actores comienza justo tan solo dos meses después de que empezara un parón de guionistas de Hollywood (WGA), que se quejaban también del uso de la inteligencia artificial en su sector.

También clamaban sobre el modelo actual, basado en plataformas digitales y de streaming, que han cambiado y perjudicado sus beneficios e ingresos.